POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

sábado, 26 de septiembre de 2015

PÊCHE MELBA - MELOCOTONES MELBA. POSTRE OVOLACTEOVEGETARIANO. SIN GLUTEN.


Esta receta es una rica combinación de elaboraciones presentadas en una copa con MELOCOTÓN, helado de vainilla, almendras tostadas y filamentos de caramelo.



INGREDIENTES:
Helado de vainilla (AQUÍ) 
MELOCOTONES EN ALMIBAR
Azúcar y mantequilla
Almendras tostadas.
Caramelo
 
ELABORACIÓN:
Se elabora el helado como se muestra en esta entrada (AQUÍ)
Se tuestan las almendras en láminas o bastones en una sartén o en el horno.
Se cortan las mitades de melocotones en almibar en cuatro gajos.
Se hace un caramelo rubio y se le añade la mantequilla y los melocotones. Se saltean y se dejan cocinar un poco. El melocotón suelta jugo y se consigue una salsita. 



Se hace un caramelo rubio y con ayuda de dos tenedores se van haciendo hilos de caramelo sobre una superficie fría. Estos servirán para decorar.

Para emplatar se hace una quenelle (bolita ovalada) de helado de vainilla y se coloca sobre una copa. Se colocan los melocotones de forma armónica. Se  le ponen unas almendras y los filamentos o hilos de caramelo.


Listo para servir, me encantan estos colores cálidos en un postre y sobre todo el contraste de temperaturas.



jueves, 17 de septiembre de 2015

ENSALADA FRESCA DE AMARANTO. SIN GLUTEN. RECETA PROTEICA VEGETARIANA.




ESTA RECETA ES UNA VERSIÓN DE LA ENSALADA FRESCA DE QUINOA DEL LIBRO DE RECETAS DE LA COCINA "FIT" DE VIKIKA.











INGREDIENTES:
100 gr de amaranto (o quinoa)
6 tomates cherrys
¼ de cebolleta
1 lata de maíz dulce
1 tarrina de queso fresco desnatado
1 aguacate
½ limón
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN:

Se leen las indicaciones del fabricante para la elaboración de la quinoa o el amaranto. En este caso, se pone el amaranto en remojo la noche anterior. Se escurre y se cuece durante 10 minutos. Yo le puse un chorrito de aceite de oliva. Se escurre bien y se reserva dejándolo enfriar.


Se escurre el maíz dulce, se lavan los tomates cherrys y se cortan por la mitad, se corta la cebolleta en juliana y el queso en dados. Se mezclan estos ingredientes en un recipiente.


Se saca la carne del aguacate, se machaca con un tenedor y se le añade el zumo del medio limón.


Se mezcla el amaranto con los demás ingredientes y se le pone el aguacate encima. Se le pone un chorreón de aceite de oliva y se sirve. También se puede cubrir con el aguacate.


 GRACIAS POR LA RECETA VIKIKA

viernes, 11 de septiembre de 2015

CINNAMON ROLLS O ROLLITOS DE CANELA. RECETA DEFINITIVA. VEGETARIANA.



INGREDIENTES PARA 14 A 16 ROLLOS

1 paquete de levadura seca de panadero
175 ml de leche entera
50 gr de azúcar granulada
60 ml de agua templada
Extracto de vainilla
1 huevo
1 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla sin sal, derretida
500 gr de harina de repostería
60 gr de mantequilla derretida, para pintar la superficie

Para el relleno:

75 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
150 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar granulada
Canela molida

Para el glaseado:

50 gr de queso crema, a temperatura ambiente
1 cucharada de mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glass
Extracto de vainilla
3 a 4 cucharadas de leche caliente

ELABORACIÓN:

En un tazón pequeño se mezcla el agua caliente y 1 cucharadita de azúcar granulada. Se espolvorea la levadura en la parte superior y se deja que repose durante unos 5 minutos.

En el cuenco de una amasadora preferiblemente con el gancho, se mezcla el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla derretida. Se agregan la mitad de la harina y el agua, la vainilla y la mezcla de la levadura. Se mezclar hasta que sus todos los ingredientes están incorporados y se va añadiendo poco a poco el resto de la harina. Se empieza a amasar a velocidad media durante unos 5 a 7 minutos o hasta obtener una masa suave.

Se pone un poco de aceite un recipiente grande y se reserva.
Se hace una bola con la masa. Se coloca la masa en el recipiente engrasado. Se cubre con papel transparente y se coloca en un lugar cálido durante aproximadamente 2 horas o hasta que doble de volumen.

En un tazón pequeño, se mezcla el azúcar morena, el azúcar granulado y la canela para el relleno. Se reserva.

Cuando la masa ha fermentado se desgasifica y se extiende sobre una superficie enharinada. Se intenta conseguir un rectángulo de 25x40. Se unta la mantequilla en pomada en la parte superior se espolvorea uniformemente con la mezcla del azúcar y la canela. Este proceso se hace sin miedo. Se le puede poner más mantequilla, más azúcar o canela, según gusto.




Desde uno de los extremos largos, se va enrollando la masa. Se corta la masa por la mitad y cada parte por la mitad hasta obtener 14 o 16 rollitos.


Se unta un molde con un poco de aceite. Se van colocando en un molde de horno. Se cubre con papel transparente y se deja en un sitio cálido durante 1 hora y media o hasta que duplique el volumen.

Se precalienta el horno a 200ºC

Una vez ha fermentada se pintan con cuidado con un poco de mantequilla derretida, se baja el horno a 180 ºC y se hornean durante unos 30 minutos o hasta que estén dorados.


Una vez cocinados, se sacan del horno, se dejan enfriar durante unos minutos y se hace el glaseado. Se mezclan todos los ingredientes del glaseado en un bol con excepción de la leche. Una vez que se tiene una crema se agrega lentamente la leche hasta obtener una consistencia suave. Inmediatamente se vierte el glaseado sobre los rollos de canela y  ¡a disfrutar!

martes, 8 de septiembre de 2015

LECHE DE AVENA. RECETA VEGANA SIN LACTOSA.


Llevo varios años tomando leche de soja para desayunar. La verdad que nunca creía que podría eliminar la leche de vaca de mi dieta y no solo eso, si no que el café con leche de soja, fuera uno de mis momentos preferidos del día.

Después de que mucha gente me dijera que la leche de soja no es buena, ni para mujeres ni para hombres, he decidido que a partir de ahora empezaré a hacer mi propia leche vegetal. He empezado con la de avena, seguiré con la de almendra y la de soja (casera). Luego ya iré viendo.

La verdad que la de avena me ha encantado (al contrario que a mi pareja, que ni siquiera le ha gustado el olor). El café soluble con la leche de avena me parece una pasada. La leche, al calentarla toma una textura sedosa y el sabor me recuerda a bizcocho, vamos, una pasada.

La avena es un cereal que aporta a nuestro organismo muchísimos beneficios. Destacan su alto contenido en fibra soluble y proteínas, esenciales para combatir el colesterol malo. Además es una gran fuente de calcio hierro, fósforo, omega 6 y vitaminas del grupo B, entre otros.

Esta leche es ideal para las personas intolerantes a la lactosa, vegetarianas o veganas.




INGREDIENTES:
1 litro de agua
150 gramos de copos de avena
Una pizca de sal (Indispensable para potenciar el sabor de la avena)
Rama de vainilla o esencia de vainilla o canela (opcional)
Edulcorante como stevia, azúcar o incluso dátiles (opcional)

ELABORACIÓN:



La noche antes a hacer la leche se cubren los copos de avena con agua y se dejan en remojo durante toda la noche. El agua que se ha utilizado no es el litro de los ingredientes. Ahora solo se utiliza la necesaria para cubrir los copos.




A la mañana siguiente, se cuela el agua y se colocan los copos de avena en un recipiente alto para batirlos.


Se añade el litro de agua a los copos, una pizca de sal y los ingredientes opcionales que desees. Se bate todo a velocidad alta durante dos minutos. Si se desea un sabor más intenso, se puede reducir un poco la cantidad de agua. Cuando todos los ingredientes están bien mezclados y batidos, se dejan reposar durante una hora como mínimo.


Pasado el tiempo, se cuela la mezcla para extraer la leche de avena con un colador fino. Se van removiendo los copos con una cuchara cuando están en el colador para ayudar a extraer la leche más rápido.

Una vez se ha colado toda la leche, se debe guardar en el frigorífico para que se conserve mejor. Esta leche dura entre cuatro y cinco días.