POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

domingo, 19 de julio de 2015

ESPINACAS BRESEADAS (BRAISED SPRING GREEN) RECETA MEDIEVAL. MI CULTURA GASTRONÓMICA. SIN GLUTEN. RECETA VEGANA.





Este libro me lo regaló mi hermana hace tiempo. Lo compró en el Museo Británico y es de Cocina Medieval – “THE MEDIEVAL COOKBOOK” – Su autora es Maggie Black.

Contiene 50 recetas auténticas de la época, traducidas a inglés actual y adaptadas a la cocina moderna.

Las imágenes son muy bonitas, todas de ilustraciones medievales. Además el índice es genial pues puedes buscar las recetas por ingredientes, lo que facilita mucho la cosa. Además también viene por el nombre de los platos.

Me puse super contenta cuando me lo regaló y estoy muy ilusionada haciendo la primera receta del libro. Ya os iré mostrando más poco a poco.

Pues ahí vamos: 










ESPINACAS BRESEADAS (BRAISED SPRING GREEN) RECETA MEDIEVAL

INGREDIENTES:

700 gr de pequeñas hojas de espinacas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de sal
Pimienta molida (al gusto)
1 pizca de nuez moscada (al gusto)
1 pizca de canela (al gusto)
1 pizca de azúcar moreno
Almendras (opcional, la receta original no lleva)
Pasas (opcional, la receta original no lleva)

ELABORACIÓN:

Para la receta se puede utilizar cualquier tipo de hoja verde tipo espinaca, acelga… Se cocinaba antiguamente con aceite de colza ya que el aceite de nueces o de oliva era más caro; pero le daba un sabor más fino.

Se eliminan los tallos de las espinacas. Se blanquean o escaldan en agua hirviendo durante 1 minuto. Se puede hacer en varias tandas. 


Se saltean en una sartén con el aceite de oliva. Se añaden las especias y el azúcar. 


Se tuestan las almendras. Se añaden las almendras y las pasas (es opcional). Se pone un chorrito de agua, se tapa, se deja cocinar 2 minutos. Se destapa y se deja evaporar.
Se sirve bien caliente. 


   

jueves, 16 de julio de 2015

GARBANZOS, TAGARNINAS Y PIMENTÓN. RECETA DE ALTA COCINA. OVOVEGETARIANA.




INGREDIENTES:

Pan (picatostes)
200 gr de garbanzos
Agua del grifo (si no es dura) o mineral
1 cebolla
2 dientes de ajo
c/s pimentón dulce
c/s xantana
c/s de aceite de girasol
1 manojo de tagarninas
2 dientes de ajo
1 Huevo por persona
100 gr de parmesano
1 zanahoria
1 cebolla
1 apio
2 rebanadas de pan
Perejil o cilantro


ELABORACIÓN:
Picatostes: Se trocea el pan en dados y se mete al horno a 180º C. 

Se ponen los garbanzos en remojo 24 horas antes. Al día siguiente se cuecen desde agua hirviendo a fuego lento, sin borbotones junto con la cebolla cortada en cuartos y 2 ajos entero durante unas 2 horas.

Se le añade pimentón dulce y xantana  A LA ¼ PARTE DEL agua de la cocción (LA OTRA RESTANTE SE RESERVA) y se pasa por la túrmix. Se va añadiendo el aceite de girasol en hilo fino y se va emulsionando. Conseguimos una "masa" roja. 

Se limpian y trocean las tagarninas y se saltean con ajo.

Ahora se hace un huevo poche. Se pone agua abundante con vinagre en un recipiente. Se lleva a ebullición. Se casca el huevo en un vaso. Se apaga el fuego, se le da vueltas al agua con una cuchara  y cuando sigue moviéndose se incorpora el huevo (esto hace que no caiga al fondo y se cuaje por fuera. Debe ser un huevo bastante fresco). Se saca y se reserva.

Se hace un crujiente de parmesano en el horno. Para ello se ralla el queso y se coloca de forma circular sobre un papel de horno. Se mete al horno hasta que se derrita y quede dorado. Se saca, se deja enfriar y se despega del papel.

Se pone a cocer en el caldo que habíamos reservado de cocer los garbanzos, la zanahoria, la cebolla y el apio, todo cortado en juliana. Se fríen unas rebanadas de pan y se añaden al caldo. Se tritura el caldo y se cuela.

Para montar el plato se colocan las tagarninas salteadas sobre el plato. Encima se pone el huevo poché y el crujiente de parmesano. Se decora alrededor con unos puntos de la “masa” de pimentón y encima se le ponen unos garbanzos. Se colocan los picatostes de pan, unas hojitas de perejil o cilantro y una vez en la mesa se sirve el caldo bien caliente, con ayuda de una jarra.




lunes, 13 de julio de 2015

BURKINA FASO. PASTEL DE FRIJOLES. ANDREA POR EL MUNDO. OVOVEGETARIANA. SIN GLUTEN.


INGREDIENTES:
1 lata de frijoles (alubias rojas) escurridos
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
1 huevo
½ cdta. sal
¼ cdta. pimienta
1 taza de harina (de haba o arroz)
¼ taza de aceite
Para el arroz:
Aceite de oliva
1 ajo
1 tomate rallado
2 tazas de arroz cocido
Agua o caldo

ELABORACIÓN:
Se pela la cebolla y la zanahoria. Se lavan. Se ponen los frijoles o alubias en el vaso de la batidora. Se añade la cebolla y la zanahoria cortadas en trozos grandes y el huevo. 


Se tritura hasta obtener una pasta suave. Se añade sal y pimienta. Si la mezcla de frijoles tiene demasiado líquido para formar bolas, se agrega 1/4 taza de harina de haba o arroz para espesar. Se forman bolas con la masa y se pasan por harina de haba o arroz. Yo dejé la mezcla un poco más líquida y la coloqué directamente sobre la sartén caliente con un poco de aceite de oliva. 


Si se hacen las bolas se aplanan y se fríen en el aceite caliente hasta que se doren por ambos lados. Yo las cociné a la plancha. Se sirven con arroz. En este caso, para hacer este arroz se corta un ajo en brounoise y se dora en aceite. Se añade un tomate rallado y se rehoga. Se añade el arroz y el agua y se deja cocinar. Se salpimienta.