martes, 24 de marzo de 2015

SOPA DE CEBOLLA




INGREDIENTES:
1 cebolla grande
5-8 rebanadas de pan
1 litro de caldo de verdura
Aceite de oliva
Queso rallado
Opcional 4 huevos felices

ELABORACIÓN:

Se pela la cebolla. Se corta en juliana y se rehoga con unas gotitas de aceite de oliva. 



Se fríen o tuestan en el horno las rebanadas de pan.
Se pone a calentar el caldo y se le añade la cebolla rehogada y las rebanadas de pan. 

Se deja hervir y se sirve en un cuenco o plato. Se pone un poquito de queso rallado por encima y gratinamos.



Se le puede poner también un huevo escalfado.
Ideal para una noche de frio. ¡Qué rica!

- Viudas, cebollas y morcillas, milagro que no repitan.
- A pan y cebolleta no cumple la trompeta.
- A falta de olla, bueno es pan y cebolla.
- Quien parte cebolla, sin pena llora.
- Habiendo amor, habrá una olla, con agua, sal y cebolla.

sábado, 21 de marzo de 2015

TOFU CASERO CON ALUBIA MUNGO. SIN GLUTEN. VEGANA




INGREDIENTES:

1 litro de leche de soja
10 gr de sal nigari (cloruro de magnesio) (también se puede poner sulfato de calcio o simplemente el jugo de un limón)

ELABORACIÓN:

Se caliente la leche y se deja hervir durante 5 minutos sin dejar de mover.

Mi leche, al ser casera y tener gran concentración de soja, empezó a espesar simplemente por el calor. Este paso es importante pues el calor destruye una enzima de la soja. Si la enzima no se destruye, la proteína de soja es indigerible.

Una vez a hervido durante el tiempo señalado se deja bajar la temperatura hasta unos 70 – 80º C. Se disuelve la sal nigari en un poco de agua y se añade a la leche. Se remueve 4 veces y se deja reposar 30 minutos. Los chinos normalmente han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ó para las personas que retienen agua.

La leche se corta y se forman coágulos que flotan. Se mueve, para separar los coágulos del suero  y se pasa a la tela que previamente se ha puesto en el recipiente agujereado oportuno según la forma que queramos de nuestro tofu.












Se le pone peso y se deja unos 30 minutos hasta que ha perdido el líquido y se ha obtenido el queso.
El color del Tofu es más verdoso o oscuro, debido a la judía que he utilizado. 



Cuando quise hacer requesón fui buscando un recipiente apropiado que tuviera agujeros por todos lados para que se hiciera bien el queso perdiendo todo el líquido.

Al principio, después de dar varias vueltas por la tienda de “todo 1 €” pensé en un colador, en un cernidor e incluso en una caja transparente para pinturas y maquillajes… Al final encontré un escurridor de cubiertos cuadrado que da la medida gusta para hacer requesón o tofu cuadrado, ponerles pesos fácilmente… ha sido unas de mis mejores compras.

Lo mejor hubiera sido explicarle a la tendera china cual era el uso que le iba a dar al escurridor.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LECHE DE SOJA (O DE ALUBIA MUNGO). VEGANA. SIN GLUTEN.




Para la leche de soja, os aconsejo que compréis la alubia de soja blanca. Es más suave que esta. 

Esta "Alubia de soja" podéis encontrarla en Mercadona, pero os aconsejo, que ya que os ponéis, de la misma manera que yo explico aquí, lo hagáis con la blanca que podéis encontrar en herbolarios o por Internet. 

La verdad es que en el cartelito del supermercado, junto al precio, marcaba que era soja de grano verde. Me pareció raro, que en el envase, no reza por ningún lado que sea soja, lo más gracioso es,  que lo único que pone es “legumbres”.

Después de investigar saqué en claro que lo que yo había comprado esa Alubia Mungo (que es como se marca en la web del producto).

Ahora, lo que no tengo claro es si la alubia Mungo se considera de la familia de la soja.
Con los dos tipos se puede hacer leche, luego tofu o aprovechar la Okara (la pasta que sale al hacer la leche) para hacer hamburguesitas.

Hace un tiempo lo hice con Azukis (otra variedad de Alubia) y la verdad que es una alternativa muy buena.

Lo que diferencia a las diferentes variedades dentro de cada legumbre son el color, el tamaño, la forma…

Estas son las tres:

Azukis: judía pequeña de forma oval, color marrón rojizo, piel fina y suave sabor a nueces. La cocción es de 30 a 45 minutos.


Judía Mungo verde (también está la variedad negra): conocida como moong dhal se comercializa con cascara, descascarillada o partida. De sabor suave esta pequeña judía verde se puede consumir con mantequilla o especias, o moler para hacer harina. Es muy utilizada para obtener brotes. La cocción es de 25 – 40 minutos.


La judía de Soja: es difícil de digerir entera. Ha generado toda una industria de alimentos como la salsa de soja, shoyu, tamari, miso y tofu. La cocción es de 60 minutos. Tiene un alto contenido en proteínas, aceite, vitaminas Ay B, potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.


RECETA PARA HACER LECHE DE SOJA.

Normalmente para hacer tofu, se puede comprar leche de soja de la que venden en el mercado. Hay que tener en cuenta que la proporción de soja que tiene este tipo de leches es mínima.

Al hacer la leche de soja en casa, llevará un porcentaje mayor de esta legumbre por lo tanto mayor proporción de proteínas, vitaminas, minerales....

Como digo, yo he hecho una leche con alubia Mungo, que se podría decir que es soja verde. El problema es que la leche sabe más a “verde – hierba” y el color que resulta no es blanco.


SIN HIDRATAR
HIDRATADAS










INGREDIENTES:

100 gr de Alubia Mungo
Aproximadamente 1 l de agua


ELABORACIÓN:

Se hidratan las alubias el día de antes en agua fría.

Al día siguiente cuando las alubias se han hidratado, se trituran en una batidora con agua. La proporción legumbre – agua, puede variar según el gusto de cada uno.

Una vez está triturado se cuela el contenido por una tela y se saca el máximo de leche.












Aquí ya se tiene por un lado la leche de “soja” y por otro la pasta de judía. Esta pasta se llama Okara. 

Decir que por lo menos, con esta variedad de alubia, la leche que se obtiene es un poco verdosa, además de tener un sabor un poco fuerte.

Con esta leche fue con la que elaboré el tofu y con la pasta sobrante con lo que hice mis hamburguesas veganas. Con el Okara también se pueden hacer albóndigas, pan...

LECHE DE SOJA (ALUBIA MUNGO)
PASTA DE SOJA (ALUBIA MUNGO)

domingo, 15 de marzo de 2015

HAMBURGUESA VEGANA DE ADZUKIS Y PAN PITA





INGREDIENTES:

100gr judía Adzuki
Aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
Migas de pan
1 cucharadita de finas hierbas
1 tomate
1 trozo de repollo
1 pan de pita

Salsa de yogur griego:
1 yogur griego
1/2 ajo
Perejil
1/4 de pepino

ELABORACIÓN:

Se ponen en remojo las judías Adzukis durante toda la noche. Al día siguiente se ponen en agua y se cocinan hasta que estén totalmente tiernas (A mí se me quedaron un poco enteras, espero que no os pase lo mismo). Se escurren las Adzukis. Se reservan. 




 Se pica la cebolla, el ajo y la zanahoria con corte fino o se pasan por la batidora. Se mezclan con las Adzukis también trituradas, se le pone un poco de sal y las finas hierbas y se mezcla todo bien junto con las migas de pan.


Se deja reposar la mezcla en el frío durante 1 hora. Se saca y se le da la forma de la hamburguesa. Se pasa por pan rallado.
Se pone a calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Se cocinan y doran las hamburguesas dándole la vuelta cuando está crujiente por un lado.

Se corta el Pan Pita por la micro perforación.


Se corta un tomate en rodajas y repollo en juliana.
Se hace una salsa de yogur con el perejil picado, ajo muy finito y daditos de pepino. Se le añade un pellizco de sal y un poco de pimienta.

Se monta la hamburguesa poniendo la salsa, el tomate y el repollo.


jueves, 12 de marzo de 2015

PESTIÑOS SEVILLANOS BY CHOCOLATÍSIMO. POSTRE VEGANO.

Esta receta es de un pedazo de pastelera. Su nombre es Esther Sánchez, autora del blog y el canal de youtube Chocolatísimo. Le he tomado prestada esta receta que con tanto cariño ha compartido, con todo el corazón una receta tradicional de 10 de su ciudad, Sevilla.

Os dejo la receta y el video. Os aconsejo que os suscribáis a su canal y veréis que cosas más ricas y bien explicadas comparte con nosotros.

Muchas gracias Esther.


INGREDIENTES:

Para la masa:
500 gr de aceite de oliva
250 gr de vino blanco (yo le puse un poco de dulce)
1,250 gr de harina de repostería (no hay que usarla toda, lo más seguro es que va a sobrar un poquito)
60 gr de matalahúva o anís
50 gr de ajonjolí
20 gr de canela
Piel de un limón

Para el baño:
Miel caliente
Ó
Azúcar con canela

Para freír:
c.s de aceite de girasol
Piel de un limón o naranja o las dos.

ELABORACIÓN:
Se pone a tostar el aceite de oliva con la piel de limón y la matalahúva. Hay que tener cuidado para que no se queme. Cuando la cascara de limón empieza a arrugarse se aparta del fuego y se deja enfriar hasta que quede templado.

Ahora, en un bol amplio, se pone la canela, el sésamo y un poco de harina. Se agrega el vino y parte del aceite aromatizado colado. Se mezcla con una paleta. Cuando los ingredientes se van uniendo se añade más harina y el resto del aceite. Se mezcla hasta que se haga una especie de arena. 


Se añade un poco más de harina. “la que admita” dejando un poco sin usar. Se empieza a unir los ingredientes y se apelmaza la masa. No se debe pegar en las manos.
Se pone un poco de harina en la mesa y se pone la masa. Se amasa durante 3 o 4 minutos. Si se pegara en la mesa, se le pone un poco de harina. Se deja reposar durante 30 minutos tapada.


Pasado el tiempo, se sacan bolitas de masa y se hacen los pestiños. Se estira la masa a lo largo y doblándola se unen los extremos haciendo un cilindro hueco.

En el video de Chocolatísimo podéis ver cómo hacerlos de varias formas.

Ahora se tuesta un poco el aceite de girasol con las cascaras de los cítricos. Se sacan y se van friendo los pestiños poco a poco para que se frían bien. No se mueven mucho para que no se rompan. Se sacan y se dejan escurrir en papel absorbente.

Para bañarlos con miel, se calienta la miel y se pasan 1 a 1 por la miel caliente. Se colocan en una bandeja.

También se puede mezclar azúcar con canela e ir pasando los pestiños por la mezcla.

El consejo más importante que nos da Esther, es que hagamos los pestiños el día de antes de consumirlos, para que estén de muerte.

A mí me han flipado. Os aconsejo que los hagáis esta semana santa y cuando más os apetezcan.



PLATO CRIOLLO. ANDREA POR EL MUNDO. VENEZUELA. OVO VEGETARIANO.




INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
50 gr de carotas o alubias rojas
50 gr de carotas o alubias blancas
100 gr de arroz redondo 
1 plátano macho
2 huevos felices (happy eggs)
2 ajos


ELABORACIÓN:
La víspera, se ponen en remojo en agua fría las alubias blancas por un lado y las rojas por otro. También se pueden usar alubias o carotas negras.
Al día siguiente se ponen a cocer en cacharros diferentes las alubias rojas y las blancas, con un poco de sal desde agua fría. Se les puede poner una hoja de laurel o unos granos de pimienta. Hasta que están tiernas.
Se pone a hervir agua con un poco de sal y un ajo pelado y se añade el arroz. Durante 20 minutos.
Se pela el plátano, se corta en rodajas y se dora en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva.
Se fríe el huevo, se le pone un poquito de sal.

Se monta el plato colocando todos los ingredientes. 

lunes, 9 de marzo de 2015

BIELORRUSIA. SOPA GRIBNOY. ANDREA POR EL MUNDO. RECETA VEGANA.




           
INGREDIENTES:

10 champiñones (Boletus) frescos
2 Patatas
1 Cebollas
1 Zanahoria
1 manojo de perejil
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 cuchara de harina 
1 litro de agua
Sal y pimienta
Verduras para dar color
Aceite

ELABORACIÓN:

Se limpian bien los champiñones. Se cortan en cuartos. Se corta media zanahoria en rodajas finas. Se ponen los champiñones, la zanahoria, el perejil y el apio en agua. Se hierven durante media hora. 

Se corta la cebolla en trocitos pequeños y se sofríe en aceite. Se corta la patata en dados, se le pone la harina por encima y se añade a las cebollas. Se pone sal, pimienta y las hojas de laurel en la sartén. Se deja hervir durante 15 minutos hasta que las patatas están tiernas. 



La sopa Gribnoy se sirve caliente o fría con crema cortada o nata (Yo no le puse).