POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

sábado, 3 de mayo de 2014

TERMINOLOGÍA CULINARIA. 10 TÉRMINOS 10. VEGETARIANOS

ALGA: Es cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven en el agua, tanto dulce como marina. Hay más de 24000  especies de las cuales solo un reducido número se utilizan en la cocina. Son una gran fuente de minerales.
En el caso de que contengan arena o demasiada sal, deben lavarse con agua fría. Todos los tipos de algas que se compran en seco, necesitan estar en remojo, unos 20 minutos como mínimo. El remojo hace aumentar hasta 7 veces el volumen en seco. Una vez remojadas, las algas verdes pueden ser cortadas en tiras en sentido de su crecimiento. Las algas negras se pueden picar, deshacer en seco o cocinar enteras.

Tipos de algas usadas en cocina:

AGAR – AGAR, ARAME, COCHAYUYO, DULSE, ESPAGUETI DE MAR, ESPIRULINA, FUCUS, FURCERALANA, HIJIKI, JUDIA MARINA, KANTEN, KOMBU, LAMINARIA, LENGUA DE MAR, LUCHE, MEKABU, MUSGO DE IRLANDA, NORI, OCLE, OGONORI, OVA, PERCEBE DE POBRE, RAMALLO, RAMALLO DE MAR, RODIMENIA PALMEADA, VARECH, WAKAME

AMARANTO: conocido también por bledo. De grano igual que la quinoa, es considerada como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a la de los cereales, pero botánicamente, no lo es, aunque todo el mundo los ubica en este grupo. Hoy en día el cultivo de la quinoa y el amaranto está teniendo un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia, hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India. 

Se consumen tanto los tallos, como las hojas, que se pueden tomar como verdura y se pueden añadir a guisos, sopas, cremas o tortillas, como el grano, que se puede utilizar molido como harina o para fabricar galletas, o bien en forma de “palomitas” muy típicas en México.

AVENA: cereal de la familia de las Gramíneas, es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones. Es rica en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas del grupo B, minerales (hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fosforo) y oligoelementos. 

Se come principalmente en copos que pueden añadirse al yogurt o a la leche, para elaborar gachas, junto con frutas, es el componente básico del muesly. También se puede utilizar en forma de harina o integral para elaborar platos muy variados. En caso de que la avena sea integral se debe poner en remojo durante toda la noche.

OKARA: es la pulpa obtenida de las semillas trituradas de la soja, de color blanco o amarillento, de textura blanda y fina, se puede encontrar húmeda o seca, muy presente en la gastronomía de China, Japón y Corea. 

Sirve para enriquecer sopas, pastas, hamburguesas, panes, cereales, dulces o crepes. Es baja en grasa, rica en fibra y también contiene proteínas, calcio, hierro y riboflavina y 3,5 a 4 % de proteínas.

QUINOA: Es un pseudo cereal. Aunque es considerado y tratado como un cereal por su alto contenido en almidón, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha y procede del altiplano andino. Es un alimento de gran interés nutricional debido a su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico que proporciona todos los aminoácidos esenciales. No contiene gluten por lo que es muy apropiado para los celiacos. 

Para su utilización se lava en abundante agua, se escurre y se cuece en agua o caldo hirviendo, a fuego lento de 12 a 15 minutos. Se consume tal cual, rehogado con verdura…

SEITÁN: es gluten de trigo procedente de China. Se le suele denominar “carne vegetal”, puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. 

Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas… Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte en proteínas. El Fu es un producto similar procedente de Japón.

SHIRITAKI O SHIRATAKI: Fideos o especie de espaguetis originarios de la gastronomía japonesa, de textura gelatinosa, muy finos y sin sabor, adquiriendo estos el sabor de los ingredientes en que han sido elaborados. 

Se hacen a base de fécula de la raíz del Konjac.


SOJA O SOYA: es una legumbre originaria de China. Es una especie de la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y considerada como la más consumida de todas a nivel mundial. Se utiliza como legumbre tanto seca como fresca, germinada…

TOFU: Producto típico de la cocina Japonesa y muy extendido en la cocina china, conocido también como queso de soja. Es obtenido coagulando la leche de soja y prensando el cuajo obtenido, teniendo una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos. 

Si se cocina con alguna especia, toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiadas, frito… siendo ampliamente usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.

VEGANO: se dice a una persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.

DIFERENCIA ENTRE DIETA VEGANA Y VEGETARIANA: Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. La dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros. 
Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo, la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo.

Términos culinarios extraídos del libro “Diccionario
   Enciclopédico de Cocina y Pastelería. Manual de   
cocina y pastelería para profesionales y aficionados
Rafa Medina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario