lunes, 23 de noviembre de 2015

SALSA DE TOMATE CASERA. COCINA VEGANA. SIN GLUTEN.


INGREDIENTES:
1 kilo de tomates
1 cebolla pequeña
1 cucharaditas de sal
2 zanahorias (2 cucharadas de azúcar o la punta de una cuchara de bicarbonato)
100 ml de Aceite de oliva Virgen extra (aproximadamente medio vaso)

ELABORACIÓN:

Se lavan muy bien los tomates. Se pelan la cebolla y las zanahorias. Se lavan bien. Se trocea el tomate en trozos grandes, la piel y las pepitas se pierden en el pasapuré. La zanahorias y la cebolla se cortan en brounoise.

Se rehoga la cebolla y se le añade la zanahoria en el aceite de oliva. Una vez pochado se le añade el tomate. Se debe de cocina en un recipiente alto pues salpica bastante al cocinarlo.


Al principio se remueve bien para que el aceite impregne en todos los trozos de tomate. Se pone a fuego fuerte al principio hasta que hierva. Luego se baja el fuego, se le añade la sal y el azúcar o bicarbonato (opcional, si no se le ha puesto zanahoria). Al cabo de unos diez minutos, se pueden apretar los trozos contra la pared de la cacerola con una cuchara o la paleta para que suelten su agua. Se obtiene una especie de sopa de tomate con trozos, pero con muchísima agua.


El tiempo, es muy importante. Hay que tener paciencia. Hay que remover de vez en cuando para evitar que los tomates se agarren al fondo del recipiente. Poco a poco, el volumen de la salsa se irá reduciendo, evaporando y quedando cada vez más concentrado.

Una vez haya tomado el espesor deseado se aparta del fuego y se pasa por el pasapuré. No se debe usar batidora, porque esta tritura los pellejos, pero no los elimina, y mete mucho aire al preparado.


viernes, 20 de noviembre de 2015

PASTEL DE MELOCOTÓN Y MANZANA FITNESS. LA COCINA "FIT" DE VIKIKA. RECETA OVOVEGETARIANA.



INGREDIENTES:
200 gramos de copos de avena
80 gramos de harina de trigo integral
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de nuez moscada molida
1 sobre de levadura química
Melocotón en conserva casera o fresco
2 manzanas
Stevia o edulcorante al gusto
9 claras de huevo


ELABORACIÓN:

Se trituran los copos de avena. Se añaden en un recipiente todos los ingredientes sólidos, la avena molida, la harina integral, la levadura, la canela, la nuez moscada, el jengibre, y la Stevia o edulcorante elegido. Se mezcla bien.


Se hace un hueco en el centro y se añaden las claras. Se unifica todo.


Se coloca papel parafinado o papel de horno sobre una bandeja. Se coloca la masa y se extiende bien. Se puede cocinar un poco en el horno, a 180ºC , durante 5 minutos. También se puede poner directamente la fruta encima, y hornear durante 30 minutos a 200 ºC.


Para ver si está cocinado, se pincha con una brocheta, si sale limpio, se puede sacar del horno. Se deja enfriar.
Se hidratan unas hojas de gelatina. Una vez hidratadas, se escurren bien. Se pone un poquito de agua en un recipiente, y se le añade mermelada de albaricoque o melocotón, sin azúcares añadidos. Se añaden a la mezcla de agua y melocotón caliente las hojas de gelatina. Se vierte esa mezcla encima de la tarta. Esto hará que tenga brillo. 


Una vez la tarta está fría, se desmolda.

Se puede servir el trozo de tarta, con un poquito de salsa de yogur y espolvoreada con canela.


lunes, 16 de noviembre de 2015

AROS DE CEBOLLAS FRITOS. GUARNICIÓN SIMPLE. RECETA VEGANA.


INGREDIENTES:
300 gr de cebolla
Sal fina
c/n de harina o maicena
Agua muy fría (cantidad necesaria para hacer pasta fluida)
c/n aceite de girasol
Especias al gusto: (tomillo y romero / curry / sal de ajo y especias de pollo / especias barbacoa / albahaca…)

ELABORACIÓN: 
Se hermosean y pelan las cebollas. Se lavan.
Se cortan en rodajas de unos 4 milímetros de grosor. Este trabajo se hace con cuidado para desarmar las rodajas en aros. Se introducen en agua fría y se mantienen unos instantes.

Se prepara una masa fluida con la harina o maicena, el agua (muy fría), las especias al gusto y la sal.


Se poner a calentar abundante aceite a 175ºC / 180ºC. Al momento de ir a freír y nunca con antelación, se pasan por la pasta de freír y se van echando tandas en la fritura, sin agregar demasiadas pues esto nos bajaría la temperatura del aceite.
Se mueve con la araña y se fríen hasta que estén doradas.
Se sacar con ayuda de la araña y se reservan sobre papel absorbente. Se les pone la sal cuando aún estén calientes y se sirven rápidamente mientras están crujientes.


Se presenta sobre blonda o servilleta en pequeños montoncitos.

Una variante sería mezclar con aros de pimientos también enharinados y fritos O pasados por la pasta.  

A este tipo de cebolla se le llama “calamares del Campo” por su semejanza a los calamares a la romana.

Su principal uso es como guarnición simple. También se utiliza para decoraciones o como aperitivo. 

martes, 10 de noviembre de 2015

SALIENDO POR GRANADA. EL OJÚ BAR - RESTAURANTE 100% VEGANO

Por casualidades del destino, el otro día visité un bar de tapas - restaurante 100% vegano en Granada.

El sitio en cuestión es El Ojú. Se encuentra en la Calle General Narváez Nº 4. Esa calle que cruza de Recogidas hasta Calle Martínez Campos.


Con una carta de tapas digna de un comensal exigente, se pueden degustar delicias como callos, choripán, hamburguesas o tortillas, eso sí, todas elaboradas con productos 100% veganos. Los únicos animales que entran por aquí, son clientes como yo, que en una sentada se toman 6 tapas.
Además de las tapas, ofrecen menús del día y una suculenta carta con platos o raciones como ensaladas, lasaña, brochetas o tacos.

Es un local muy alegre, con un bonito mural de Go Vegan, donde encontramos una berenjena risueña o un brócoli con gafas.



Una selección de música "cojo – nua". Rock bien elegido y a buen nivel de volumen. Barra verde alegría y paredes blancas luminosas.

Se pueden ver las tapas escritas a tiza sobre una pared negra además de encontrar bonitas frases salpicadas por otros tabiques. 

Cuadros curiosos penden de los muros y dos bellas princesas te atienden detrás de la barra.

Se pueden beber vinos ricos entre ellos el Señorío de Nevada Ecológico (Denominación de Origen Vino de Calidad de Granada).


Pues paso a mostraros las tapas que pude degustar, todas ellas 100% veganas:





Callos con garbanzos y cous cous con verduras. Unas tapas súper ricas. No puedes ponerle fallos a los callos. Están muy buenos e intensos de sabor.












Hamburguesa de lentejas. Me pareció una tapa muy buena. El punto de la hamburguesa era genial. Un sabor exquisito.
Tortilla de patatas: que decir. Una tortilla rica, rica que no tiene nada que envidiar a cualquier otra. El alioli, elaborado con leche de soja y un toque de mostaza, era alucinante. Una delicia de tapa que no puedes dudar en probar.








Carne en salsa: está elaborada con soja texturizada en salsa. Me gustó mucho la salsa, pero tomé un poco de manía a la soja texturizada hace un tiempo y para mí esta fue la tapa más flojita de las que probé. Pero más bien por ser delicada, pues la tapa era muy correcta.









ChoriPan y taco tex: dos tapas muy suculentas. Si cierras los ojos, el choripán es muy sabroso. Muy intenso. El tomate le da jugosidad y en conjunto es una tapa genial.
El taco Tex está muy bien cocinado. La salsita, las hortalizas, la soja texturizada (esta si me gustó mucho más) y ese sabor tex que lo hace especial.










Y este alucinante paté. Esta vez lo habían elaborado con aguacate y remolacha. Estaba un poco subido de ajo, pero sobre ese pan tostadito, estaba para chuparse los dedos.







Pues estas son las que pude probar este día. Estoy deseando volver para poder tomar algunas que me quedaron en el tintero como fueron el bocadillo de la huerta, el bocadillo de seitán, la brocheta o las tapas de pasta.

Muchas gracias a Jose Luis por la recomendación.
Muchas gracias a Laura y a Cristina.
Gracias a la compañía.
Gracias por esa noche inolvidable.

lunes, 2 de noviembre de 2015

SOPA DE TOMATE. RECETA VEGANA. SIN GLUTEN.











INGREDIENTES:

750 gr de tomates maduros
1 cebolla
1 pimiento verde o rojo
1 diente de ajo
1 l de caldo de verduras
1 cucharadita de azúcar (o una pizca de bicarbonato)
1/2 hoja de laurel
4 hojas de hierbabuena
1 dl de aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
Cebollino

ELABORACIÓN:

Se preelabora toda la hortaliza.

Se corta la cebolla, el pimiento y el ajo en brounoise (dados pequeños). El tomate se corta concassé (dados medianos).

Se rehoga el ajo y la cebolla en el aceite. Se añade la hierbabuena. Se añade el pimiento y la hoja de laurel. Se añaden los tomates. Se le pone el bicarbonato, sal y pimienta.


Se cubre con el caldo.

Cuando dé el primer hervor se deja cocer durante 35 minutos. Se tritura y se pasa por un chino.


Se sirve en plato hondo o cazuelita.