POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

miércoles, 18 de marzo de 2015

LECHE DE SOJA (O DE ALUBIA MUNGO). VEGANA. SIN GLUTEN.




Para la leche de soja, os aconsejo que compréis la alubia de soja blanca. Es más suave que esta. 

Esta "Alubia de soja" podéis encontrarla en Mercadona, pero os aconsejo, que ya que os ponéis, de la misma manera que yo explico aquí, lo hagáis con la blanca que podéis encontrar en herbolarios o por Internet. 

La verdad es que en el cartelito del supermercado, junto al precio, marcaba que era soja de grano verde. Me pareció raro, que en el envase, no reza por ningún lado que sea soja, lo más gracioso es,  que lo único que pone es “legumbres”.

Después de investigar saqué en claro que lo que yo había comprado esa Alubia Mungo (que es como se marca en la web del producto).

Ahora, lo que no tengo claro es si la alubia Mungo se considera de la familia de la soja.
Con los dos tipos se puede hacer leche, luego tofu o aprovechar la Okara (la pasta que sale al hacer la leche) para hacer hamburguesitas.

Hace un tiempo lo hice con Azukis (otra variedad de Alubia) y la verdad que es una alternativa muy buena.

Lo que diferencia a las diferentes variedades dentro de cada legumbre son el color, el tamaño, la forma…

Estas son las tres:

Azukis: judía pequeña de forma oval, color marrón rojizo, piel fina y suave sabor a nueces. La cocción es de 30 a 45 minutos.


Judía Mungo verde (también está la variedad negra): conocida como moong dhal se comercializa con cascara, descascarillada o partida. De sabor suave esta pequeña judía verde se puede consumir con mantequilla o especias, o moler para hacer harina. Es muy utilizada para obtener brotes. La cocción es de 25 – 40 minutos.


La judía de Soja: es difícil de digerir entera. Ha generado toda una industria de alimentos como la salsa de soja, shoyu, tamari, miso y tofu. La cocción es de 60 minutos. Tiene un alto contenido en proteínas, aceite, vitaminas Ay B, potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.


RECETA PARA HACER LECHE DE SOJA.

Normalmente para hacer tofu, se puede comprar leche de soja de la que venden en el mercado. Hay que tener en cuenta que la proporción de soja que tiene este tipo de leches es mínima.

Al hacer la leche de soja en casa, llevará un porcentaje mayor de esta legumbre por lo tanto mayor proporción de proteínas, vitaminas, minerales....

Como digo, yo he hecho una leche con alubia Mungo, que se podría decir que es soja verde. El problema es que la leche sabe más a “verde – hierba” y el color que resulta no es blanco.


SIN HIDRATAR
HIDRATADAS










INGREDIENTES:

100 gr de Alubia Mungo
Aproximadamente 1 l de agua


ELABORACIÓN:

Se hidratan las alubias el día de antes en agua fría.

Al día siguiente cuando las alubias se han hidratado, se trituran en una batidora con agua. La proporción legumbre – agua, puede variar según el gusto de cada uno.

Una vez está triturado se cuela el contenido por una tela y se saca el máximo de leche.












Aquí ya se tiene por un lado la leche de “soja” y por otro la pasta de judía. Esta pasta se llama Okara. 

Decir que por lo menos, con esta variedad de alubia, la leche que se obtiene es un poco verdosa, además de tener un sabor un poco fuerte.

Con esta leche fue con la que elaboré el tofu y con la pasta sobrante con lo que hice mis hamburguesas veganas. Con el Okara también se pueden hacer albóndigas, pan...

LECHE DE SOJA (ALUBIA MUNGO)
PASTA DE SOJA (ALUBIA MUNGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario